Hola A Todos.

El axolote es un anfibio, NO UN PEZ. Se pronuncia "axolote" como se dice "axila", aunque algunos mexicanos lo pronuncian "ajolote".
Se popularizó llamarlos "axotlol" o "axolotl" por el cuento de Cortázar sobre ellos, pero su nombre real es axolote.

Son geniales. La cosa es que, si están pensando en tener uno, es MUY IMPORTANTE QUE LE HAGAN CASO a todo lo que les voy a decir a continuación. La verdad es que son muy fáciles de cuidar una vez que uno tiene en cuenta todos las precauciones que mencionamos en el blog. Como están en súper riesgo de extinción, no quiero que nada malo les pase. Y si encima el axolote se los regalé yo, son como mis nietos, asi que ya que no pagaron, como mínimo dedíquenle una leída completa a esto.
En fin, el axolote es un animal muy místico, por lo menos en mi opinión... me podría pasar horas mirándolo, con ese efecto hipnótico que tiene y esa actitud que te atrae a observarlo. Simplemente es fantástico, y están re amenazados naturalmente, así que si tenés uno o pensás tenerlo, cuidalo por favor, y si no leiste todo, leelo, aunque sea por tu mascota. Gracias por todo.

Pecera.

-TAMAÑO DE LA PECERA: Hay que calcular que cada axolote tiene que tener COMO MÍNIMO (sino se estresan y mueren) una pecera que tenga 80 litros de capacidad. Si son 2, deberá tener como mínimo 160 litros, y así sucesivamente. Si no se respeta esto, los axolotes simplemente se estresan por el poco espacio que tienen y se matan a mordiscos entre ellos, o simplemente dejan de comer y mueren deprimidos y famélicos. La cosa es que si no se siguen estos pasos básicos, SE MUEREN, y si no tienen lugar para una pecera grande, mejor tener uno solo o ninguno.
Para UN SOLO axolote recomiendo una pecera que mida 70 centímentros de largo, 40 centímetros de alto y 30 de ancho, en vidrio de 5 milímetros de espesor. Llegando así a 84 litros. Para DOS axolotes, recomiendo una de 120 centímetros de largo por 40 de alto y 30 de ancho con el mismo espesor que la anterior. (Yo recomiendo que la pecera se mande a hacer a una vidriería DE CONFIANZA, ya que sale MUCHÍSIMO menos. La mía, que es para dos axolotes la vendían por todos lados a $100 dólares, y la mandé a hacer y me salió $30 dólares, con garantía de un año y todo.
Sea cual sea la pecera, es recomendable ponerla en una SUPERFICIE BIEN PLANA, sino el vidrio puede rajarse, y además PONERLE DEBAJO UNA PLANCHA ANCHA DE TELGOPOR.

-UBICACIÓN: Tener la pecera ALEJADA de lugares con ruidos fuertes, por ejemplo una ventana que de a la calle, o cerca de parlantes, ya que esto en continuidad puede estresar al axolote.

 PECERA PARA DOS AXOLOTES (120x40x30) SOBRE UN SUPERFICIE PLANA Y CON TELGOPOR DEBAJO.

 PUNTO DE CONTACTO ENTRE LA PLANCHA DE TELGOPOR, EL FONDO DE LA PECERA, Y LA SUPERFICIE PLANA.