Hola A Todos.

El axolote es un anfibio, NO UN PEZ. Se pronuncia "axolote" como se dice "axila", aunque algunos mexicanos lo pronuncian "ajolote".
Se popularizó llamarlos "axotlol" o "axolotl" por el cuento de Cortázar sobre ellos, pero su nombre real es axolote.

Son geniales. La cosa es que, si están pensando en tener uno, es MUY IMPORTANTE QUE LE HAGAN CASO a todo lo que les voy a decir a continuación. La verdad es que son muy fáciles de cuidar una vez que uno tiene en cuenta todos las precauciones que mencionamos en el blog. Como están en súper riesgo de extinción, no quiero que nada malo les pase. Y si encima el axolote se los regalé yo, son como mis nietos, asi que ya que no pagaron, como mínimo dedíquenle una leída completa a esto.
En fin, el axolote es un animal muy místico, por lo menos en mi opinión... me podría pasar horas mirándolo, con ese efecto hipnótico que tiene y esa actitud que te atrae a observarlo. Simplemente es fantástico, y están re amenazados naturalmente, así que si tenés uno o pensás tenerlo, cuidalo por favor, y si no leiste todo, leelo, aunque sea por tu mascota. Gracias por todo.

A Partir De Los 10 Centimetros De Largo.

-->
-SOPHOBAS: Cuestan $6 dólares la caja de 100 y rinden 3 meses aproximadamente. MÉTODO PARA DÁRSELAS: Agarrar la sophoba de la cabeza, cosa que el axolote se termine de comer por último la misma, y de ésta manera la sophoba muera antes de que el axolote trague la cabeza. De éste modo no corre el riesgo de que la sophoba lo muerda (a nosotros no nos duele nada, pero hay que cuidar al axolote ya que la piel es sensible). Las sophobas son como tenebrios pero mucho mas grandes, solo que la transformación a escarabajos es mucho más lenta, así que no hace falta que los conserven en la heladera. Pero si se llegan a transformar en escarabajos, hacen lo mismo que con los tenebrios. NO SE LOS DAN A LOS AXOLOTES.

-CAMARONES FANTASMA VIVOS: Cuestan $2 dólares la porción, rinden mes y medio ó 2 y es una buena opción para tener en la pecera, para COMPLEMENTAR el alimento. Ya que los camarones estarían conviviendo con los axolotes, serán comidos por el axolote en el momento en que tenga hambre, así que son perfectos por si uno se llega a olvidar un día de darles de comer a los axos. Lo que sí, no lo recomiendo como alimento único, complementar con sophobas preferentemente, ya que el axolote puede no tener mucho instinto de caza. Lo que sí vamos a requerir de alimentar a los camarones, tirando un poquito de escamas de pescado día por medio, el típico alimento que se les da a los peces, saldrá $4 dólares el frasco mas grande y duran como 1 año las escamas.

-LOMBRICES: Suelen costar cerca de $4 dólares la porción y rinden 2 meses. No es muy recomendable dárselas, ya que les cuesta digerir la piel de las lombrices, por lo tanto, hacerlo cuando no queda otra. Si tienen patio, y JUSTO no tienen más alimento y su axolote JUSTO tiene que comer, y sí, denle LOMBRICES, otra cosa no. En el caso de que no esté comiendo NADA el axolote por estrés o por x razón, se puede probar con este alimento auxiliar para variar.

-TUBIFEX VIVO: Cuestan cerca de $2 dólares y rinden 2 semanas aproximadamente, mientras uno los mantenga guardados en la heladera. Tirárles UN conjunto de tubifex del tamaño aproximado de la cabeza del axolote, y tirárselos en la cara, ya que son medio ciegos. Cuidado porque los tubifex vivos al tornarse rojos o blancos, significa que ya se pudrieron y es hora de desecharlos. Por las dudas, si uno tiene la posibilidad de tenerlos en un lugar aireado, hacerlo, sino, cambiarles el agua también a los tubifex todos los días o día por medio.

ALIMENTO MUERTO:
Ya que el axolote es medio ciego y el alimento no se mueve, agítenles un poco el alimento muerto cerca de la cara o la boca, para que pueda darse cuenta de que llegó la hora de la cena.

-CAMARONES DESCONGELADOS: Como todos sabemos, suelen costar $6 dólares el ¼ kilo, pero rinde 6 meses y es una gran elección. Se los moja en la canilla HASTA QUE ESTÉN BLANDOS y ahí se los dan al axolote.

-CORAZÓN DE VACA: Está $1 dólar el cuore completo, en el freezer dura 6 meses cortado en tiritas. Darle al axolote CADA TANTO, no darle muy seguido porque mucha carne vacuna seguida le hace mal, una vez por semana, si se decide darle un poquito de esto.

 UNA SOPHOBA.

OTRA SOPHOBA.

UNA SOPHOBA LUEGO DE TRANSFORMARSE EN ESCARABAJO.

UN CAMARÓN FANTASMA POSANDOSE EN LAS ELODEAS.

DOS CAMARONES FANTASMA POSANDOSE EN UNA DE LAS CUEVAS.

ESCAMAS DE PESCADO PARA ALIMENTAR A LOS CAMARONES  FANTASMA.