Hola A Todos.

El axolote es un anfibio, NO UN PEZ. Se pronuncia "axolote" como se dice "axila", aunque algunos mexicanos lo pronuncian "ajolote".
Se popularizó llamarlos "axotlol" o "axolotl" por el cuento de Cortázar sobre ellos, pero su nombre real es axolote.

Son geniales. La cosa es que, si están pensando en tener uno, es MUY IMPORTANTE QUE LE HAGAN CASO a todo lo que les voy a decir a continuación. La verdad es que son muy fáciles de cuidar una vez que uno tiene en cuenta todos las precauciones que mencionamos en el blog. Como están en súper riesgo de extinción, no quiero que nada malo les pase. Y si encima el axolote se los regalé yo, son como mis nietos, asi que ya que no pagaron, como mínimo dedíquenle una leída completa a esto.
En fin, el axolote es un animal muy místico, por lo menos en mi opinión... me podría pasar horas mirándolo, con ese efecto hipnótico que tiene y esa actitud que te atrae a observarlo. Simplemente es fantástico, y están re amenazados naturalmente, así que si tenés uno o pensás tenerlo, cuidalo por favor, y si no leiste todo, leelo, aunque sea por tu mascota. Gracias por todo.

Metamorfosis.

 
-->

Los axolotes pueden realizar una metamorfosis y convertirse en salamandra por razones desconocidas. Uno se  da cuenta cuando dejan de tener branquias (lo que parecen algas alrededor de su cabeza) y solamente usan los pulmones que tienen para respirar y ahí hay que hacerles un terrenito para que salgan afuera cuanto quieran, a pasear. Esto es muy raro que se dé por si solo, pero puede pasar. Pueden llegar a encontrar gente que provoca la metamorfosis, pero esto estresa al animal y es muy seguro que muera. Yo lo hice a los 8 años con uno de mis axolotes, con cristales de Yodo, con mucho cuidado diario y resultó bien, pero también tuve otros descuidos y murió de estrés. Preferible evitar esta situación.