Hola A Todos.

El axolote es un anfibio, NO UN PEZ. Se pronuncia "axolote" como se dice "axila", aunque algunos mexicanos lo pronuncian "ajolote".
Se popularizó llamarlos "axotlol" o "axolotl" por el cuento de Cortázar sobre ellos, pero su nombre real es axolote.

Son geniales. La cosa es que, si están pensando en tener uno, es MUY IMPORTANTE QUE LE HAGAN CASO a todo lo que les voy a decir a continuación. La verdad es que son muy fáciles de cuidar una vez que uno tiene en cuenta todos las precauciones que mencionamos en el blog. Como están en súper riesgo de extinción, no quiero que nada malo les pase. Y si encima el axolote se los regalé yo, son como mis nietos, asi que ya que no pagaron, como mínimo dedíquenle una leída completa a esto.
En fin, el axolote es un animal muy místico, por lo menos en mi opinión... me podría pasar horas mirándolo, con ese efecto hipnótico que tiene y esa actitud que te atrae a observarlo. Simplemente es fantástico, y están re amenazados naturalmente, así que si tenés uno o pensás tenerlo, cuidalo por favor, y si no leiste todo, leelo, aunque sea por tu mascota. Gracias por todo.

Agua.

-->
-LIMPIEZA: Es MUY IMPORTANTE mantener el agua limpia, ya que son anfibios, y su piel es muy delicada, por lo cual, TAMPOCO SE RECOMIENDA TOCARLOS MUCHO. Por la misma razón cutánea, se recomienda no cambiarle el agua al 100%, sino, CAMBIAR UN TERCIO DEL AGUA, y a esta echarle anti-cloro, por supuesto (recomiendo el AQUASAFE de la empresa alemana TETRA AQUA, que son 2 gotas por litro... igual leer las indicaciones atrás de la botellita por las dudas, el grande que dura años (creo que está $6 dólares). Tirar las gotas de anti-cloro TENIENDO EN CUENTA sólo la nueva cantidad de agua que agregamos (ya que cambiamos un tercio del agua, no vamos a poner las mismas gotas que cuando llenamos la pecera).
Para no cambiar el agua cada dos por tres, COMPRAR UN FILTRO LIMPIADOR Y UN AIREADOR para que (APARTE DE OXIGENAR EL AGUA Y NO SE MUERAN ASFIXIADOS POR AGUA ESTANCADA) levante toda la suciedad que queda en el suelo y vaya diréctamente al filtro. Recomiendo en ambos casos, la marca ATMAN. Cuando se compre decir: necesito un aireador con potencia para una pecera de X cantidad de litros, o un filtro limpiador para una pecera idem.

Teniendo en cuenta el filtro y el aireador, el agua hay que cambiarla como mínimo una vez cada mes o mes y medio como mucho, depende de cuánto se haya evaporado, yo suelo tener marcado con marcador las medidas de la pecera, y cuando se evapora un tercio del agua, simplemente añado la misma cantidad. El filtro tiene una esponjita que cuando está sucia simplemente se limpia con agua de la canilla hasta que quede sin suciedad. Conviene limpiarla cuando se cambia el agua (la esponja se cambia cada 1 o 2 años). 

 ANTICLORO AQUASAFE DE LA EMPRESA ALEMANA TETRA AQUA.

FILTRO LIMPIADOR DE UNA PECERA GRANDE.

AIREADOR DE UNA PECERA GRANDE.