Hola A Todos.

El axolote es un anfibio, NO UN PEZ. Se pronuncia "axolote" como se dice "axila", aunque algunos mexicanos lo pronuncian "ajolote".
Se popularizó llamarlos "axotlol" o "axolotl" por el cuento de Cortázar sobre ellos, pero su nombre real es axolote.

Son geniales. La cosa es que, si están pensando en tener uno, es MUY IMPORTANTE QUE LE HAGAN CASO a todo lo que les voy a decir a continuación. La verdad es que son muy fáciles de cuidar una vez que uno tiene en cuenta todos las precauciones que mencionamos en el blog. Como están en súper riesgo de extinción, no quiero que nada malo les pase. Y si encima el axolote se los regalé yo, son como mis nietos, asi que ya que no pagaron, como mínimo dedíquenle una leída completa a esto.
En fin, el axolote es un animal muy místico, por lo menos en mi opinión... me podría pasar horas mirándolo, con ese efecto hipnótico que tiene y esa actitud que te atrae a observarlo. Simplemente es fantástico, y están re amenazados naturalmente, así que si tenés uno o pensás tenerlo, cuidalo por favor, y si no leiste todo, leelo, aunque sea por tu mascota. Gracias por todo.

Adornos y Accesorios.

 
-->
Antes que nada, PONER "PLACAS". Son unos plásticos que se ponen en el fondo de la pecera para que cuando se pongan accesorios, el vidrio del fondo no corra el riesgo de rajarse.

Ahora sí:

-PIEDRAS: Es muy importante que NO COMPREN las piedritas chiquitas que venden para las peceras, esas piedras minúsculas para peces, ya que los axolotes se los comen sin querer y SE MUEREN. Hay que ponerles piedras más grandes, cerca del tamaño de una tapita de gaseosa (como mínimo) o si se quiere decorar, mucho más grandes. También es importante que NO SEAN PUNTIAGUDAS, Y QUE NO TENGAN BORDES FILOSOS, así que mejor si son redondas, porque si se asustan, salen nadando rápidamente y pueden lastimarse. Los acuarios y veterinarias son bastante caros con este tipo de piedras; lo que conviene es, o buscar en la costa del río más cerca que tengan (en mi caso Tigre) o donde encuentren piedras así, o sino simplemente comprar esas súper brillantes y coloridas que parecen hechas del mismo material que las canicas, que venden en lugares de bazar para decoración de mal gusto. Esas son muy baratas, serán $0,5 dólares la bolsa con muchas, en cambio en las veterinarias te las quieren cobrar hasta 3 dólares y vienen 4...

-CUEVAS: Está bueno poner algún tipo de cueva (tengan en cuenta que el axolote llega a medir 25 centímetros, así que NO COMPREN ALGO CHIQUITO si deciden hacerlo, porque cuando crezca no les va  a servir). Esto sirve porque, cuando el axolote se asusta de algo, busca esconderse, o tal vez lo hace simplemente cuando quiere que lo molesten.

-PLANTAS: A los axolotes les gustan las plantas de agua, y las reales, NO COMPREN ESAS DE PLÁSTICO que son pésimas. Pidan plantas de agua en las veterinarias, elodeas u otras, a ellos les gustan para apoyarse ahí, o para deshovar. Costarán $1,5 dólares un buen ramo. Si la pecera es grande, comprar 2. Lo malo es que se pudren con el tiempo, así que es bueno que se pongan plantas nuevas cada vez que se cambia el agua. 

 PLACAS DEL FONDO.

UNA OPCIÓN DE PIEDRAS PARA PONERLES.

AXOLOTE MACHO DE 2 AÑOS EN SU CUEVITA.

AXOLOTE HEMBRA DE 2 AÑOS ENTRE LAS PLANTAS ACUÁTICAS (ELODEAS).